Historia

KARSTEN BRODERSEN

En el Año 1977, siendo entrenador de Club Manquehue, se me acerca un señor y con voz grave me saluda amablemente y me pregunta si deseo trabajar en el Colegio Sankt Thomas Morus, era nada menos que Karsten Brodersen director de ese pequeño Colegio Alemán, quien quiere formar un equipo atlético para participar en un importante Campeonato de Colegios de habla Alemana en Chile, acepté y participamos en el Colegio Alemán de Temuco, el campeonato no tenía un formato definido y el Colegio organizador ponía las pruebas a su libre disposición; entre varios entrenadores y por supuesto que con don Karsten acordamos las actuales bases, un campeonato con pruebas fijas y n° de competidores por Colegio en ese entonces 5 por categoría.

En el año 1978 se participó por primera vez, con el actual formato y también desde entonces les dimos un nombre, Campeonato Nacional de Atletismo de Colegios de Habla Alemana Karsten Brodersen en su honor.
Con el tiempo me entere que había Nacido el 24 de junio de 1907 en Frisia del Norte, Estado de Schleswig Holstein. Al término de su etapa escolar estudió pedagogía en Hamburgo y Friburgo. Entre los años 1931 y 1935 se desempeñó como profesor en la Ciudad de Cuxhaven. En 1935 fue enviado por el ministerio de asuntos exteriores de Bonn al Colegio Alemán de Valparaíso como profesor de alemán, Matemáticas y Educación Física, labor que desempeñó hasta 1957.
El estallido de la segunda guerra mundial impidió su regreso a Alemania y prolongó su permanencia en Chile, donde trabajó como profesor de Educación Física en el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, Liceo Eduardo de la Barra, Universidad Federico Santa María y en la Escuela Naval.

Su labor continuó luego en Santiago allá por 1958 donde fue miembro del club Alemán de gimnasia y por muchos años su primer administrador, se trasladó con su familia a Santiago para trabajar en el Colegio Alemán de Santiago. Aquí encontró campo fértil para sus inquietudes de profesor de deportes, junto al apoyo de sus inolvidables colegas Magda Pape y Walter Fritsch, logró junto a ellos dar vida entre otras actividades, al “Sportfest” de los Colegios Alemanes de Chile. Tras su jubilación regresó por cinco años a su natal Alemania, donde se desempeñó como profesor en el Colegio de Cuxhaven. Nuevamente el llamado de Chile para ser director de el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus por espacio de cinco años terminando su actividad pedagógica en el año 1980.

Debo destacar sus actividades deportivas entre las cuales que aquí en chile fue campeón Nacional por más de diez años seguidos y varias veces obtuvo el primer lugar en los sudamericanos en su especialidad lanzamiento de disco y bala. Luego como sénior fue campeón mundial en varias disciplinas.
Retorno a su país natal, Alemania en el año 1996 donde continúo sus actividades deportivas y una vida llena de éxitos.

Fallece en diciembre del año 2001, a los 94 años, los que tuvimos el placer de conocerlo sabemos que escribió la historia donde la actividad física fue pilar fundamental de la formación de sus discípulos con sus valores de espíritu de equipo, perseverancia, sacrificio y la máxima “de mente sana en cuerpo sano”. Nosotros la transmitiremos a nuestros discípulos y ellos a los suyos, y nada de lo que nos enseño caerá en el olvido.
La historia no tiene dueño pero si grandes protagonistas. Hasta siempre Karsten, hasta siempre maestro.

Héctor Villalobos Cisternas